El intendente Regional, Juan Sebastián Montes, indicó que se invertirán al menos 300 millones de pesos en el corto plazo en programas pro empleo. Representantes de agrupaciones de Cesantes se mostraron disconformes ya que los empleos son a plazo definido y con cupos que no cubren la totalidad de los desocupados.

El anuncio de la autoridad se gestó luego de una reunión sostenida entre el Intendente, el Alcalde de Puerto Montt y reprsentantes de agrupaciones Pro Empleo.

El intendente Montes indicó que existen cerca de 900 millones de pesos en ejecución para proyectos de absorción de mano de obra, los que están ligados a iniciativas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

La autoridad regional indicó que se inyectarán cerca de 320 millones de pesos para crear cerca de 150 puesto de trabajo, que tendrán una duración de 3 meses promedio.

Por su parte, Alejandro Almonacid presidente del Proempleo de Alerce, indicó que la reunión no los deja conformes, tanto en la inyección de recursos como en la cantidad de cupos que se ofrecen debido a que no cubren la totalidad de las personas que están en agrupaciones de cesantes .

Almonacid destacó que su principal molestia con la autoridad regional, es que se ofrecen cupos solo a plazo definido, y luego las personas vuelven a estar desocupadas, lo que se convierte en una suerte de “cesantía programada”

Los cupos en los programa de pro empleo, han marcado la pauta laboral en la capital regional. Durante la semana pasada los cesantes de la construcción se tomaron la Catedral de Puerto Montt, mientras que el tema será puesto como parte del petitorio local de la movilización de la Cut para este 24 de Julio.