Si bien el Índice Mensual de Actividad Económica en mayo creció 7,3% en comparación al mismo mes del año anterior, para el segundo semestre de 2011 se proyecta un crecimiento más pausado, que se mantendría hasta 2012.

Por encima, incluso, de las expectativas de los analistas para el quinto mes del año, el Imacec de mayo registró un incremento de 7,3% con respecto al mismo periodo de 2010, según informó el Banco Central.

Al respecto, Hugo Lavados, ex Ministro de Economía y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señaló que “el índice del mes supera las estimaciones previas, y está en línea con los indicadores sectoriales ya conocidos. El 8.5% de Imacec acumulado en el año, muestra que la economía se aceleró con fuerza el primer semestre de 2011, sobre todo respecto al freno que tuvo la actividad económica en 2010, durante los meses inmediatos al terremoto”.

Sin embargo, el economista recalca que este crecimiento tenderá a frenarse a partir de los próximos meses. “El contexto de la actividad económica ha hecho que exista casi unanimidad en que el ritmo de crecimiento económico se va a atenuar en el segundo semestre, llevando la cifra de 2011 ligeramente por encima del 6%; para 2012 es muy difícil que la economía crezca a más del 5%”, sostuvo.

Sobre la cifra de mayo, Lavados hizo énfasis en la serie desestacionalizada y la de tendencia ciclo, que muestran cómo varió la actividad económica utilizando promedios móviles, es decir, eliminando las fluctuaciones producidas por la llamada estacionalidad.

“Estos indicadores también muestran que la actividad económica, como lo señala el Banco Central, fue afectada fundamentalmente por el crecimiento en industria, comercio y en menor medida los servicios de transporte (…) Cabe destacar que el indicador de actividad industrial de Sofofa, también mostró un impulso en la industria, especialmente en los sectores de madera y celulosa, producción de salmones y materiales de construcción”, recalcó.

A juicio del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, “es posible que en los próximos meses se mantenga el impulso de la Construcción, tanto viviendas como Obras Públicas, cuya ejecución ha sido lenta; también podremos observar el efecto negativo del bajo tipo de cambio en la industria y en una parte del sector agrícola, que afecta a las actividades exportadoras y a las que compiten con importaciones”, dijo.