Este lunes debuta la selección chilena de fútbol frente a México en San Juan y hay mucho optimismo en los nacionales, pero hay que tener algo de cautela, considerando los resultados sorpresivos que se han dado en esta Copa América.

Lo anterior, toda vez que el dueño de casa igualó en blanco frente a Bolivia y Brasil hizo lo propio frente a Venezuela.

México, si bien es una selección más joven y tiene sólo algunos refuerzos, siempre ha complicado a los chilenos en esta cita continental. La suma dice que de los 4 juegos disputados, nunca ha ganado Chile.

Previo al Mundial de Sudáfrica 2010, se jugó un amistoso en el estadio Azteca y la victoria fue para los mexicanos por la cuenta mínima.

Hoy hay más responsabilidad para Chile, que tiene todas sus figuras y estrellas. México le endosa la responsabilidad de ir a buscar el partido, ya que viene herido por el incidente disciplinario previo al viaje a Copa América, donde se aplicó sanción a 8 jugadores del plantel con la marginación tras participar de un incidente con mujeres en una concentración.

El técnico Luis Fernando Tena señaló que el equipo está unido y es solidario, no recibieron goles en 3 partidos previos y llegan bien al inicio, según dijo a la vez de confirmar la alineación de su seleccionado: Luis Michel; Paul Aguilar, Héctor Reinoso, Hirán Mier, Néstor Araujo y Darvin Chávez; Diego Reyes, Jorge Enriquez y Oribe Peralta; Giovanni Dos Santos y Rafael Márquez.

Esa formación donde suena más Dos Santos, es un esquema defensivo con 5 en el fondo, lo que significa que esperará la apuesta de Claudio Borghi.

Valdivia no será de la partida, algo que esperable por su estado físico, por lo que su agente creativo será Fernández, quedando la alineación con Bravo; Ponce, Contreras y Jara en la defensa. Isla, Medel, Vidal, Beausejour y Fernández, Sánchez y Suazo.

Chile tiene en Alexis Sánchez su mayor responsabilidad, pero además hay que tener en consideración la banda izquierda, en donde están Jara, y que tendrá en esa zona a Beausejour, quien no siente mucho la marca, lo que puede ser el punto débil de la “Roja”.

El combinado nacional debiera marcar diferencias ante un equipo que en el papel es inferior a la “Roja”, pero que siempre le presenta problemas, por lo que queda esperar que México no pueda neutralizar el accionar de Chile, pero es algo que ha trabajado mucho el equipo azteca, lo que transformará el sector defensivo en la principal clave en este encuentro.

A no caer en la ansiedad y que anden prendidos los chilenos…

El comentario de Rodrigo Astorga de Bío-Bío Deportes para CNN Chile en la previa del debut de Chile en duelo está fijado a partir de las 20:45 horas en el Estadio Bicentenario de San Juan frente a México.