Notas
Japón: nuevo ministro de la Reconstrucción anuncia su dimisión
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro japonés de la Reconstrucción anunció el martes su intención de dimitir, una semana después de su nombramiento, tras haber hecho declaraciones polémicas en la zonas devastadas por el tsunami del 11 de marzo, lo que es un nuevo golpe duro para el primer ministro Naoto Kan.

Ryu Matsumoto, 60 a√Īos, estaba siendo muy criticado por la oposici√≥n conservadora por haber declarado, el domingo, al gobernador de la devastada prefectura de Iwate (noreste) que su gobierno iba a “ayudar a los municipalidades que aportan ideas, no a las otras”.

Durante una visita al gobernador de otra prefectura devastado, la de Miyagi, el ministro se mostró de mal humor, reprochando a su anfitrión de haberlo hecho esperar y negándose a darle la mano.

Matsumoto a√Īadi√≥ que el Estado “no har√° nada” a menos que las autoridades locales se pongan de acuerdo el modo de relanzar los establecimientos pesqueros, destruidos por la ola gigante.

Desde el lunes 27 de junio, Matsumoto ocupaba el puesto de ministro de Reconstrucción del Tohoku (noreste), zona devastada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 23.000 muertos y desaparecidos.

Su renuncia es una mala noticia para el primer ministro de Naoto Kan (centro-izquierda), cuya popularidad está en su nivel más bajo y que está bajo intensa presión de la oposición y de parte de su campo para que dimita antes de que acabe la sesión parlamentaria, prolongada en forma excepcional hasta finales de agosto.

Kan ha hecho saber que él no partirá sino tras la votación de tres leyes en el parlamento, vinculadas a una segunda remesa presupuestal para la reconstrucción, para la emisión de bonos de Estado y uso de energías renovables.

Tendencias Ahora