Cerca de 9 mil beneficiarios del plan Auge que estaban en lista de espera fueron atendidos en junio, lo que significa que aún quedan 41 mil 752 consultas pendientes que deben ser resueltas en los próximos cuatro meses.

La baja más fuerte se produjo en las consultas por Vicios de Refracción, de las cuales 2.700 fueron resueltas, de un total de 10.460 que habían pendientes a fines de mayo, principalmente por la ley que permite a los tecnólogos atender estas patologías.

Sin embargo esta enfermedad sigue encabezando la lista, seguida de cerca por otro problema óptico: las cataratas, de las cuales 6.253 aún no se resuelven. Más abajo está la Retinopatia Diabética y el cáncer Cervicouterino.

El director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, insistió en la necesidad de que los pacientes hagan valer su derecho a atención, haciendo un reclamo telefónico al 600 360 3000 o en la pagina web www.fonasa.cl

Javier Corvalán, de la Sociedad Chilena de Oftalmología, explicó que la baja también se explica por la entrega de casi cuatro mil Bonos Auge, de los cuales la gran mayoría se utilizaron para operaciones de cataratas y consultas por vicios de refracción.

Por otra parte, los servicios de salud con más lista de espera siguen siendo el Metropolitano Norte y Occidente.