La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes varias medidas económicas para mitigar los efectos de la ceniza del volcán chileno Puyehue que afectó la Patagonia cordillerana, en el suroeste de Argentina, declarada zona de desastre ambiental.

“En este momento se impone la solidaridad de todos los argentinos con los hermanos patagónicos”, dijo la presidenta en un discurso transmitido por cadena nacional en el que aseguró que las consecuencias en Argentina de la erupción del volcán fueron “una verdadera tragedia”.

Para ayudar a la población de las localidades andinas como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, se duplicará por 60 días el monto de beneficios sociales así como se diferirá el pago de impuestos y la presentación de obligaciones impositivas.

Se destinarán además 10 millones de pesos (2,41 millones de dólares) para atender a 1.400 productores de la zona afectada, pero las empresas obtendrán beneficios a condición de no despedir trabajadores, advirtió la mandataria.

Un crédito de siete millones de dólares será derivado a los trabajos de limpieza de la ceniza volcánica, en tanto la programada construcción de una ruta nacional comenzará por Bariloche (1.600 km al sudoeste) para dar trabajo a gente de la zona.

El gobierno espera además que a partir del miércoles se regularicen los vuelos desde y hacia la zona más afectada por las cenizas lo que daría un respiro a la región que vive esencialmente del turismo, a dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno en Argentina.

Los aeropuertos de Bariloche y Neuquén permanecen cerrados desde el 4 de junio cuando comenzó la erupción del volcán Puyehue, que también afectó intermitentemente los vuelos comerciales y aeropuertos de la capital argentina.

La erupción afectó además la explotación ganadera y agrícola en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, declaradas en emergencia debido al daño económico.