Este lunes, a través de un comunicado, AFP Capital anunció la venta de todas sus acciones de La Polar, que alcanzan los 51 millones de dólares y además informó que no participará del plan de salvataje de la multitienda.

“No descartamos que la empresa La Polar pueda ser viable en el futuro, sobretodo en manos de un potencial controlador de la compañía como el mercado lo viene advirtiendo, sin embargo AFP Capital decidió no participar de dicho proyecto”, informó el presidente de la compañía Andrés Castro.

La administración apoyó el aumento de capital de 100 millones de dólares durante la junta extraordinaria del 22 de junio, la que finalmente determinó que debe ser de 200 millones de dólares.

Ante lo que está ocurriendo con el sistema de Fondos de Pensiones, la superintendenta del ramo, Solange Berstein, aseguró que se está ficalizando al respecto y no descartó que se pueda indemnizar a sus clientes de comprobarse que las AFP tenián conocimiento previo de la situación financiera de La Polar, al momento de continuar con las inversiones.

Y agregó que tras el proceso de fiscalización, la superintendencia sólo podrá aplicar sanciones administrativas.

Por su parte, el abogado y accionista de la multitienda, Luis Villarroel, anunció que ampliarán la querella por los delitos de estafa y violación a las leyes de Bancos y Valores y Seguros a la empresa auditora PriceWaterHouse Coopers, ya que aseguran que es la responsable de falsear los balances de la tienda.

Además Villarroel aseguró que ya son más de 100 querellas las interpuestas contra los directores y gerentes que resulten responsables del uso de información privilegiada.