La investigación que generó la renuncia del fiscal jefe de Talcahuano Andrés Cruz, escaló al ámbito político. Uno de los testigos claves del caso que indaga eventuales delitos cometidos por el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, milita en el mismo partido del jefe comunal, el PPD, y asegura que informó a todo nivel las presuntas irregularidades.

La investigación que encabezaba el fiscal Andrés Cruz en contra del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, se filtró en una primera ocasión por el fiscal regional Julio Contardo, por esto se inició un sumario interno en su contra que finalmente no concluyó en ninguna falta.

Ahí comienza la disputa interna en la Fiscalía que reveló uno de los testigos protegidos en la causa, y que él adjudica a una red de protección al interior del Ministerio Público que favorece al alcalde Rivera.

Es por esto que el testigo clave llama al Fiscal nacional a poner orden, porque -como testigos- hoy se puso en juego la reforma procesal penal y la confianza en la institucionalidad.

El también militante del PPD que denunció a Rivera, manifestó que en su momento dio a conocer los detalles de la investigación a todo su partido, en el que hoy confía pero no sabe qué posición adoptará en el caso.

Lautaro Benítez, Secretario regional del PPD, manifestó que al interior del partido -en el ámbito local- no estaba informado de esta supuesta investigación, y por lo mismo llamó a la Fiscalía a aclarar este caso.

El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, expresó que pese a que debe estar pendiente de todo el quehacer regional, este tema es soporte de otro organismo. Sin embargo, también apuntó a la aclaración de la Fiscalía.

El fiscal nacional Sabas Chauán aún no realiza un pronunciamiento respecto de qué sucede al interior del Ministerio Público en el Bío-Bío y tampoco a la aceptación de la renuncia del fiscal Cruz, que encabezó casos emblemáticos en la zona como la investigación contra el narcotraficante conocido como “El Martillo”.