Sin fútbol en sus canchas por el parón vacacional de verano boreal, Europa mira la Copa América de Argentina-2011 para descubrir las nuevas revelaciones sudamericanas con el mercado de pases abierto y siguiendo los pasos de los astros que ya brillan en las grandes ligas europeas.

Los argentinos Lionel Messi y Sergio ‘Kun’ Agüero, el brasileño Neymar y el chileno Alexis Sánchez han acaparado las portadas de los diarios deportivos más importantes del Viejo Continente a la hora de presentar el certamen sudamericano en el que participan doce equipos.

“Messi contra Neymar”, resume el diario generalista español El País, olvidando que el Balón de Oro Diego Forlán puede hacer milagros para Uruguay, equipo mejor clasificado en Sudáfrica-2010 y con más títulos de Copa América (14) junto con la selección local.

En Italia, la ‘Gazzetta dello Sport’ dedica este domingo su portada al ‘Kun’ Agüero, luego de su golazo con que Argentina logró un pálido empate 1-1 ante Bolivia en el inicio del campeonato, aunque el foco pasa por si la Juventus de Turín logra finalmente sacarlo de Madrid.

“Perdón, pero estoy concentrado en la Copa”, responde el yerno de Maradona cada vez que un periodista europeo le pregunta sobre su futuro y sus pretendientes, entre los que aparece también el Chelsea inglés.

Ese diario y el catalán Sport menciona las negociaciones avanzadas entre el Barcelona y el Udinese para que Alexis Sánchez se vista de azulgrana la próxima temporada para hacer dupla de ataque con Messi, el hombre más seguido por la prensa española desde el inicio del torneo el viernes.

Por el ‘Niño Maravilla’ ese periódico habla de “26 millones de euros más una bonificación de casi once millones según resultados”, aunque el más cotizado por estas horas parece ser el albiceleste Javier Pastore, suplente el viernes contra Bolivia, por el que el Palermo pide 50 millones, según la Gazzetta.

Sin embargo, el debut del brasileño Neymar -tentado por el Real Madrid para cortar con la hegemonía del Barcelona en España y Europa-, este domingo con la ‘canarinha’ contra Venezuela, en su primer gran torneo con Brasil, despierta interés especial.

El diario francés L’Equipe publica en su página dedicada a la Copa América fotos de Neymar y Ganso, héroes del Santos campeón de la última Copa Libertadores, y el paulista Lucas, como el trío que hace frotar los ojos a los gigantes de Europa como el Milan, Manchester United y Bayern Múnich.

“Si Neymar sale de Brasil puede ser el mejor del mundo”, recoge Marca en declaraciones del ‘Fenomeno’ Ronaldo a horas del debut de Brasil, apuntalándolo como el nuevo eje del equipo de Mano Menezes y gran estrella de cara a Brasil-2014.

Pese a la diferencia horaria desfavorable, las principales cadenas deportivas pagas como Canal+, tanto en España como Francia, entregan a sus abonados los partidos en directo, además de los seguimientos en directo en las versiones digitales de los principales diarios europeos.

Muchos fanáticos que decidirán madrugar, sufriendo abstinencia de fútbol, tendrán como ilusión descubrir nuevos talentos que podrían llegar de selecciones con menos vidriera como las de Ecuador, Colombia, Costa Rica o los juveniles de México liderados por el ex del Barça Giovani Dos Santos.

La Copa América-2011 servirá para confirmar las capacidades de estos cracks, y así seguir aumentando sus cotizaciones de cara al mercado de transferencias que cierra a fin de agosto.