El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, (Codeff) recibió con gran júbilo la declaración de Reserva de la Biósfera por parte de la Unesco del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna Laja, que comprende más de 565 mil hectáreas y está compuesta por las Reservas Ñuble, Huemules de Niblinto, el Parque Nacional Laguna del Laja, y el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto, de Codeff.

Hay que señalar que la población de huemules (Hippocamelus bisulcus) de Los Nevados de Chillán – Laguna del Laja (36°-37° L.S.), representa actualmente el límite septentrional del rango de distribución de la especie. Esta población se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido (aproximadamente 40 animales) y altamente fragmentada con grupos reproductivos muy distantes entre ellos, y geográficamente aislada respecto de la población más numerosa y estable que habitan en la región de Aysén, indicó Tribuna del Bío-Bío.

La nueva Reserva de la Biosfera, se encuentra al límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial, el Matorral Mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano”. El 17% del terreno, corresponden a la ‘zona núcleo’ es decir, el área de protección de biodiversidad en términos más estrictos.

Un 70% del territorio de la reserva, a la zona tampón, y es un área ya declarada como de ‘protección cordillerana’ por D.S. de Ministerio de Agricultura y una parte de su extensión es zona declarada de Interés turístico por SERNATUR. Finalmente, en la zona de transición, un 15% de la Reserva de la Biósfera, también se encuentra bajo ‘protección cordillerana’ y parcialmente en la zona de interés turístico. Concentra los centros poblados y actividades silvoagropecuarias y turísticas, las que deben realizarse de manera sustentable.

Bernardo Zentilli, presidente de Codeff, dijo que “ este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil, representada por Codeff, y las autoridades municipales, del gobierno Regional, y Central (CONAF, SAG). Además es un paso importantísimo en la conservación del huemul, especie emblema de Chile, en serio peligro de extinción, con sólo 2500 individuos estimados a nivel mundial.”

¿Qué es un corredor Biológico?

El corredor es un espacio geográfico limitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados y a su vez, asegura el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y evolutivos.

El corredor biológico de Nevados de Chillán, corresponde a un Área de Protección Cordillerana, la cual fue declarada por el D.S. Nº295 de 1974 y extendido según el D.S. Nº391 de1978 con fines de compatibilizar el uso sustentable con la conservación de las cuencas hídricas, los recursos de flora y fauna, preservar las bellezas escénicas, evitar la destrucción de los suelos y proteger los sitios donde habita el huemul.