Este domingo se celebra un nuevo aniversario desde que la Unesco resolvió incorporar a Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial. En el marco de esto, se han declarado patrimonio cultural inmaterial diversas actividades tradicionales de la comuna.

En este día se reconocerán 5 tradiciones con el Titulo de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellas, la Feria Hortofrutícola de la Avenida Argentina, que lleva más de 106 años emplazada en el sector y con más de 200 locatarios.

Ante este reconocimiento, la presidenta de los feriantes, Ernestina Lobos, quien lleva 36 años trabajando en el rubro, recalcó que reciben con orgullo la nominación y valoró el acercamiento con el público.

La Directora de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplán, indicó que esta feria – parte de la historia de Valparaíso – esta emplazada sobre lo que fue el Estero Las Delicias.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que la ciudad ha progresado en la recuperación, quedando un gran detalle pendiente: el funcionamiento de los ascensores porteños.

Además, se reconocerán otras 4 tradiciones con el Título de Patrimonio Cultural Inmaterial, como el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, los voluntarios del Bote Salvavidas, el Vía Crucis y los Cafés de Plaza Aníbal Pinto.