Notas
Canciller venezolano garantiza que órganos vitales de Chávez están en perfecto estado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicol√°s Maduro, garantiz√≥ este s√°bado que en la operaci√≥n a la que fue sometido el presidente Hugo Ch√°vez en Cuba se consigui√≥ extraer todo el tumor que ten√≠a “en la zona p√©lvica” y sus √≥rganos vitales est√°n en “perfecto estado”.

“La operaci√≥n y la revisi√≥n se hizo por los especialistas venezolanos y cubanos que son de lo mejor del mundo. Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo. Se revisaron todos sus √≥rganos y est√°n en perfecto estado”, declar√≥ el ministro en una entrevista con la cadena privada Televen.

El canciller reiter√≥ que el tumor estaba localizado “en la zona p√©lvica” y que hab√≠a que “actuar con prontitud”, una vez obtenido el diagn√≥stico. Tras haber visitado al presidente en varias ocasiones en La Habana, Maduro garantiz√≥ que est√° “en un franco proceso de recuperaci√≥n”.

“Se le detect√≥ a tiempo, se le retir√≥ completo. Ha iniciado un proceso casi miligraso de recuperaci√≥n de su salud”, insisti√≥, sin avanzar ninguna fecha para su retorno al pa√≠s.

“Enseguida comenz√≥ a caminar, a recuperar el apetito (…) √Čl es un guerrero, no pierde el sentido del humor (…) La gran preocupaci√≥n de Ch√°vez es el pueblo venezolano, la continuidad de la ofensiva de gobierno”, explic√≥, recordando que minutos antes de entrar al quir√≥fano, el jefe de Estado segu√≠a hablando de los programas sociales del gobierno.

Ch√°vez, de 56 a√Īos, comunic√≥ al pa√≠s el jueves que hab√≠a sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exig√≠a un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente.

Maduro confirmó que el mandatario ha sido objeto de dos operaciones. La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar el tumor canceroso que hizo necesaria la segunda intervención, que duró más de seis horas.

El presidente venezolano se encontraba de visita oficial en Cuba el 8 de junio cuando se sintió mal y, a instancias del líder Fidel Castro, su mentor político, decidió someterse a una serie de exámenes médicos.

Tendencias Ahora