El Partido Radical consideró interesante y se abrió a estudiar la propuesta del PPD para que la Concertación se presente con lista única para las elecciones de concejales del próximo año.

Durante 4 horas se reunieron los presidentes de los partidos de la Concertación y sus encargados municipales en un primer intento por superar la controversia sobre la forma en que se presentará para las elecciones de concejales.

El consenso en torno a la lista única para alcaldes está sellado hace meses, pero no ocurre lo mismo en concejales. Mientras la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el PPD promueven nómina única, el Partido Radical está por dos.

La cita de este viernes se centró en una fórmula propuesta por el PPD para lista única, que considere un cupo para los radicales en cada comuna y, además, la incoporación de candidatos del mundo social.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, consideró interesante esta iniciativa y se abrió a estudiarla porque -reconoció- acerca posiciones con su colectividad.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que la fórmula presentada por su partido recoge dos principios fundamentales: incluir a toda la oposición, e incorporar al mundo ciudadano.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, acotó que también comenzaron el proceso de reflexión sobre la propuesta programática que el bloque opositor ofrecerá a la ciudadanía en las elecciones municipales del año próximo.

Los partidos de la Concertación se dieron plazo de 20 días para responder a la propuesta del PPD.