En Carahue y Lautaro centra su actividad el Ministro especial que investiga secuestros y homicidios ocurridos en La Araucanía durante el período de la dictadura militar, los que fueron recientemente denunciados ante tribunales de justicia.

El ministro Fernando Carreño reconoció que ha recibido numerosas causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido durante el Gobierno Militar remitidos por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.

Es un total de 51 expedientes que investiga el ministro especial, dedicando las últimas semanas en realizar indagaciones especialmente en Carahue y Lautaro, donde se habrían cometido delitos de secuestros y homicidios.

Uno de los procesos a cargo del ministro Carreño es el denominado episodio Polvorín del Regimiento Tucapel, donde resultaron abatidos por personal militar 8 militantes comunistas, investigación que se encuentra avanzada señaló el encargado del Tribunal Unipersonal.

En los procesos está solicitando hacerse parte el programa del Ministerio del Interior lo que permitirá a los abogados de la repartición de gobierno aportar antecedentes y lograr los avances esperados por organizaciones de familiares de detenidos y ejecutados políticos de la araucanía de conocer que ocurrió en dictadura con sus cercanos.