La embajada de Marruecos hizo un llamado a los ciudadanos de ese país residentes en Chile a participar en el referéndum que se realiza hoy en ese reino africano para elegir una nueva Constitución.

Se estima que hay 70 marroquíes habilitados para votar en nuestro país y pueden hacerlo en la sede de esa delegación diplomática en Santiago, ubicada en calle Juan XXIII número 6.152, comuna de Vitacura, entre las 10 de esta mañana y las cinco de la tarde.

Como observadores de la votación en Chile participarán los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y del Pepedé Patricio Hales.

La reforma constitucional es promovida por el rey Mohamed IV, inspirada en los procesos democratizadores que se registran en Oriente Medio, en el marco de la denominada “Primavera Árabe”, y que ya han permitido cambios en Egipto y Túnez, con otros en camino en Libia, Yemen, Argelia y Bahrain.

La nueva Consitución que se vota hoy en Marruecos busca profundizar la separación de poderes y el carácter parlamentario de su sistema político, aunque el monarca mantiene sus tradicionales poderes, como el control de las Fuerzas Armadas.