Durante una sesión especial del Consejo Regional de Valparaíso para analizar la extracción ilegal de aguas en Petorca y los proyectos de Gobierno para esa provincia frente a la emergencia hídrica, se reveló que un 71% de las denuncias por aprovechamiento irregular del recurso hídrico son acogidas por la Dirección General de Aguas (DGA).

En todo caso, un 30% de las causas se cierran por falta de antecedentes. Así lo explicó el seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, quien precisó que es urgente acelerar la tramitación del proyecto de ley que modifica la estructura de la DGA.

Es que según Sariego, el organismo actúa en precarias condiciones, principalmente porque cuenta con pocos fiscalizadores en terreno, que en la región de Valparaíso suman 3.

En esa línea, el consejero del PPD Lorenzo D’Arcagelli, presidente de la Comisión de Medio ambiente del cuerpo colegiado, comentó que es necesario crear una institucionalidad en la región para ordenar el aprovechamiento de aguas.

Actualmente, de los 21 casos investigados por la DGA en Petorca 2 se encuentran en el Ministerio Público por el delito de usurpación de aguas y 4 en el Juzgado de Letras.

Entre otros personeros, en la sesión participó la directora regional de Aguas, Patricia Macaya, el director regional de Obras Hidráulicas, Cristián Véliz, el ex gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, y la actual autoridad de esa provincia, Andrés Leiva.