Notas
Por falta de fiscalizadores no prosperan las denuncias por aprovechamiento irregular de aguas en DGA
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante una sesión especial del Consejo Regional de Valparaíso para analizar la extracción ilegal de aguas en Petorca y los proyectos de Gobierno para esa provincia frente a la emergencia hídrica, se reveló que un 71% de las denuncias por aprovechamiento irregular del recurso hídrico son acogidas por la Dirección General de Aguas (DGA).

En todo caso, un 30% de las causas se cierran por falta de antecedentes. As√≠ lo explic√≥ el seremi de Obras P√ļblicas Pedro Sariego, quien precis√≥ que es urgente acelerar la tramitaci√≥n del proyecto de ley que modifica la estructura de la DGA.

Es que seg√ļn Sariego, el organismo act√ļa en precarias condiciones, principalmente porque cuenta con pocos fiscalizadores en terreno, que en la regi√≥n de Valpara√≠so suman 3.

En esa línea, el consejero del PPD Lorenzo D’Arcagelli, presidente de la Comisión de Medio ambiente del cuerpo colegiado, comentó que es necesario crear una institucionalidad en la región para ordenar el aprovechamiento de aguas.

Actualmente, de los 21 casos investigados por la DGA en Petorca 2 se encuentran en el Ministerio P√ļblico por el delito de usurpaci√≥n de aguas y 4 en el Juzgado de Letras.

Entre otros personeros, en la sesión participó la directora regional de Aguas, Patricia Macaya, el director regional de Obras Hidráulicas, Cristián Véliz, el ex gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, y la actual autoridad de esa provincia, Andrés Leiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/y2o
Tendencias Ahora