El presidente uruguayo José Mujica, que asumió el miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur, indicó que buscará “alivianar burocráticamente” al bloque regional, que necesita “una agenda más chica, más apretada y bien definida”.

El mandatario dedicó gran parte de su audición radial semanal “Habla el presidente” a comentar la situación del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela en proceso de adhesión- que celebró el miércoles su 41° cumbre en Paraguay.

“Estaremos en estos seis meses empeñados en el esfuerzo de alivianar burocráticamente hasta donde puédamos las múltiples funciones de múltiples organismos que se mueven en el Mercosur. Creemos que precisamos una agenda más chica, más apretada y bien definida”, dijo Mujica.

El mandatario consideró uno de los “objetivos centrales” la lucha por institucionalizar los sistemas de arbitraje del bloque y la diversificación de las relaciones comerciales con otros países o bloques fuera de la región, algo que consideró “estratégico en este mundo donde pululan los tratados de libre comercio como expresión de que el libre comercio está lejos de existir”.

Mujica estimó que “sin lugar a dudas le caben críticas, le queda una enorme agenda por concretar” al Mercosur.

“Pero sin embargo, a pesar de nuestras debilidades, a pesar de las notorias asimetrías por las dimensiones de los países que lo integran, de todas maneras nuestras relaciones comerciales se han multiplicado varias veces”, destacó.

Para el presidente uruguayo, los “frecuentes líos comerciales” bilaterales entre los socios del bloque “en realidad es la expresión de que las gestiones bilaterales tratan de cumplir el papel que debería cumplir el factor institucional”.

En ese sentido, llamó a “objetivizar la relación”, considerando que “con ello los inevitables lobbys sectoriales internos de cada uno de los países perderían por lo menos parte de la fuerza con que cada vez que se ven amenazados competitivamente tratan de bloquear el comercio de alguno de los socios”.

“No es poco lo que se ha logrado, pero es mucho más lo que nos queda por hacer”, concluyó.