Más de 20 mil personas marcharon por las calles de Temuco, en respuesta al movimientos estudiantil. En la manifestación participaron representantes de trabajadores, dirigentes sociales y agrupaciones indígenas, quienes se plegaron a la convocatoria nacional.

El número de participantes confirmado por carabineros, ocupó cerca de 10 cuadras de la capital de La Araucanía, quienes avanzaron por las calles de Temuco hasta la plaza Dagoberto Godoy, a pocos metros de donde estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera.

Felipe Valdebenito, presidente de la Fe-Ufro, hizo un balance de la jornada.

En la protesta también participó la Federación Mapuche de Estudiantes, quienes recientemente cuentan con voz y voto en la Confech. Pablo Millalén, Huerquén de la organización, comentó cuales son las demandas de las comunidades indígenas.

Beatriz Barra, vocera de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, y quienes también participaron de la marcha, comentó que el rector de esta casa de estudio fue uno de los que rechazó la propuesta del Ministerio de Educación, en el último concejo de la CRUCh.

Por supuesto los secundarios fueron un grupo importante en la movilización. Agustín Martínez, uno de sus voceros, se refirió a la medida adoptada desde el Gobierno, de adelantar el inicio de las vacaciones de invierno.

Cabe destacar que la manifestación, que terminó con un acto artístico, no registró altercados. Además desde la Seremi de Educación se informó que 643 docentes en la región se sumaron al paro. También el Liceo de Lumaco, de la comuna de este mismo nombre, comenzó desde hoy con vacaciones.