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Diputados de oposici√≥n piden la renuncia a Lav√≠n por “haber precipitado el caos”
Publicado por: Agencia UPI
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Un grupo de diputados de oposici√≥n pidi√≥ la renuncia al ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, acus√°ndolo de ser “ciego y sordo”, y de tener este jueves “paralizado el pa√≠s”, careciendo de “la visi√≥n” y “capacidad para instaurar un di√°logo con los actores educacionales sobre la reforma estructural que requiere en forma urgente nuestro sistema” de ense√Īanza.

“Se lo venimos planteando desde marzo de 2010 en forma seria y fundada. Si est√° atado por conflictos de inter√©s o no tiene la decisi√≥n y el coraje para hacerlo, debe renunciar”, afirmaron los parlamentarios Rodrigo Gonz√°lez, Cristina Girardi, Mar√≠a Antonieta Saa y Enrique Accorsi (PPD); Alfonso De Urresti y Juan Luis Castro (PS); Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Guti√©rrez (PC); Gabriel Silber (DC); Alberto Robles y Fernando Meza (PRSD); adem√°s de Sergio Aguil√≥ (IND).

En un comunicado, los legisladores agregaron que “despu√©s de la movilizaci√≥n de hoy, en la que han confluido m√°s de 30 organizaciones sociales, las principales del pa√≠s, lo √ļnico que cabe al Congreso ser√° plantear una interpelaci√≥n contra el ministro y pedirle la renuncia por haber precipitado el caos con su pertinaz porf√≠a a conformar una comisi√≥n amplia y resolutiva con participaci√≥n de los rectores, la Confech, el Colegio de profesores, la ACHM y los actores educacionales relevantes, para encontrar soluciones a la crisis en que se encuentra la educaci√≥n p√ļblica y el sistema de educaci√≥n superior”.

Adem√°s, se dirigieron al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera enfatizando que “no puede evadir este conflicto en el sur del pa√≠s”, y llam√°ndolo a escuchar “el clamor ciudadano” y a constituir “con la urgencia que la situaci√≥n amerita, una instancia p√ļblica con plenos poderes para realizar la mayor transformaci√≥n educacional que el pa√≠s conozca, y que enfrente radicalmente los graves problemas denunciados insistentemente desde todos los √°mbitos ciudadanos”.

“La responsabilidad de prolongar la creciente situaci√≥n de ingobernabilidad en que se encuentra el pa√≠s por la incapacidad de las autoridades p√ļblicas de ponerle coto a los abusos de los grandes poderes, por la desprotecci√≥n en que se encuentran los ciudadanos y por las crecientes movilizaciones sociales para defender el patrimonio natural, la participaci√≥n ciudadana, reformas pol√≠ticas y un sistema educacional justo, equitativo e incluyente cimentado en una educaci√≥n p√ļblica que asegure acceso e iguales oportunidades a todos los ciudadanos, garantizando constitucionalmente el derecho a la educaci√≥n, ser√° exclusivamente de su gobierno”, a√Īadieron.

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