Prácticamente uno de cada dos niños españoles, de entre 6 y 9 años, sufre sobrepeso, según un estudio presentado este jueves por le ministerio de Sanidad, que coloca a España entre los países de Europa, junto con Italia o Portugal, más afectados por la obesidad infantil.

“A pesar de esta estabilización (sólo un punto por encima a la existente hace diez años), el exceso de peso afecta al 45,2% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años”, reconoció el ministerio en un comunicado.

Según este estudio, realizado sobre cerca de 8.000 niños, un 26,1% de ellos tienen sobrepeso y un 19,1% son obesos.

Los resultados muestran que los niños se ven más afectados por este problema que las niñas y que el porcentaje de estos pequeños que tienen un peso normal es mayor entre los que no disponen de medios de ocio audiovisuales como una televisor o una videoconsola en su habitación.

De la misma manera, la proporción de niños que tienen un peso correcto es mayor entre los que comen en los comedores escolares que los que vuelven a casa para comer.

Además, “los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos”, según el estudio.

El hospital madrileño de La Paz reveló el domingo haber practicado a principios de junio por primera vez en España una operación de reducción de estómago a una menor, una adolescente de 15 años que pesaba 120 kilos, cuando el peso para su edad y altura habría debido ser de 41 kilos.

Según la tabla comparativa incluida en el estudio, España se sitúa, junto con Italia y Portugal, entre los países de la Unión Europea más afectados por el sobrepeso y la obesidad infantil. No obstante, no se menciona a todos los países de la UE en el informe.