Este martes 28 se iniciaron las labores de apertura del paso Cardenal Samoré, habilitando el lugar con personal del SAG, Policía de Investigaciones y de Aduana en general, quienes se encuentran listos para ejercer sus labores; según lo indicado por el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak.

Sin embargo, el paso fronterizo argentino “El Rincón” no lo hará, ya que si bien la actividad eruptiva del Cordón Caulle disminuyó, el comando de Operaciones de Emergencia de Villa la Angostura determinó que bajo ningún aspecto se permitirá el paso de vehículos por diversos motivos, entre los que destacan los 5 millones de metros cúbicos de ceniza en el ejido municipal, material que ante el incremento de tránsito se elevará y permanecerá en suspensión, atentando contra la salud pública.

A eso hay que agregar la gran cantidad de máquinas trabajando para retirar arena y cenizas con el objetivo de lograr la normalidad del asfalto.

Es por lo mismo que el Gobernador osornino sostuvo que la Aduana estará habilitada, pero sin la autorización del paso de vehículos.

La apertura en tanto, servirá para realizar diversas labores administrativas, mientras la situación mejora en lado trasandino.

Lo anterior coincide con la visión de autoridades argentinas, quienes aseguran que el estado actual de las carreteras no garantiza una seguridad vial apropiada para un flujo permanente y continuo de tránsito internacional, especialmente el de camiones.

Además continúan los riesgos de aluviones y caídas de árboles debido al paso de la ceniza y arena volcánica.