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Sernac rechaza nuevo plan compensatorio presentado por La Polar
Publicado por: Pía Toro
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El Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, rechaz√≥ y consider√≥ insuficiente el nuevo plan de compensaci√≥n presentado este martes por la empresa La Polar a los m√°s de 418 mil clientes que fueron repactados unilateralmente por la compa√Ī√≠a, ya que -a su juicio- la propuesta es incompleta y no resuelve el problema de todos los afectados.

El pasado s√°bado la multitienda anunci√≥ que el paquete de medidas considera entre otras la retrotracci√≥n a la deuda original del cliente, que se recalcular√° con una tasa de inter√©s preferencial de 1,6 por ciento mensual. Asimismo se estableci√≥ que los afectados que acepten la nueva repactaci√≥n tendr√°n otros beneficios. Entre ellos, no tendr√°n cobros de mantenci√≥n de la tarjeta, de seguro de gravamen e Impuesto de timbres y estampillas. En concordancia con lo anterior, la compa√Ī√≠a entregar√° una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que est√©n en la multitienda.

Al respecto el director del Sernac, asegur√≥ que si bien el plan de compensaci√≥n es mejor que el presentado anteriormente, “es menos que lo que los consumidores merecen”, agregando que lo que ha hecho la multitienda “no es m√°s que regularizar la situaci√≥n de sus clientes, pero todav√≠a no vemos que el da√Īo ser√° compensado”.

En ese sentido, destac√≥ que el entregar una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que est√©n en la casa comercial, “no est√° a la altura de la circunstancias”.

Peribonio adem√°s se√Īal√≥ que a aquellas personas que cancelaron sus deudas a pesar de haber sido v√≠ctimas de repactaciones fraudulentas, “les corresponde la devoluci√≥n en dinero en efectivo de toda la cantidad cobrada en exceso”.

El Director del Sernac afirmó que con todo lo anterior son los consumidores los que deben decidir si aceptan la propuesta de la empresa.

“Si los consumidores libremente toman la decisi√≥n de acogerse a esta propuesta, deben tambi√©n saber que la empresa les va a hacer firmar un documento que implica la renuncia de sus derechos que eventualmente podr√°n hacer valer cuando se dicte sentencia en la demanda judicial interpuesta por el Sernac”, advirti√≥ la autoridad.

Por otro lado, el Director del Sernac expres√≥ su rechazo a la contestaci√≥n que present√≥ la compa√Ī√≠a a la demanda que interpuso en mayo pasado la entidad fiscalizadora por estas repactaciones unilaterales.

“Manifestar nuestro rechazo y nuestro desacuerdo por dicha contestaci√≥n a la admisibilidad de la demanda. La empresa ha se√Īalado que a su juicio no existen consumidores afectados por la situaci√≥n”, asegur√≥ Peribonio.

Al respecto, el titular del Sernac se√Īal√≥ que “claramente es una abierta contradicci√≥n e incoherencia, toda vez que la empresa ha reconocido p√ļblicamente, a trav√©s del hecho esencial presentado el 9 de junio, que efectivamente estaban llevando a la pr√°ctica conductas ilegales y abusivas en contra de los consumidores”

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