Este sábado se realizará la primera consulta indígena en Villa Alemana, en el marco de las reuniones que se realizarán a lo largo de todo Chile, con el fin de definir temas como el estatuto que rige a los pueblos originarios.

Las comunidades indígenas de la Provincia del Marga Marga se reunirán a puertas cerradas en el Centro Gabriel Mistral de Villa Alemana, con el fin de analizar temas como el estatuto que rige a los pueblos indígenas, legalidad y participación dentro de la sociedad y posibles modificaciones constitucionales.

Reuniones que se repiten a lo largo de todo el país, en lugares en donde se concentra importante población indígena y que en éste caso, su mayoría serán de origen mapuche. Así lo destacó el gobernador del Marga Marga, Arturo Longton:

La Primera Consulta Nacional Indígena podría repetirse en la comuna de Villa Alemana, donde se informará sobre la Reforma Constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos originarios, y el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.