Notas
Mercosur acuerda trabajar para evitar “invasi√≥n” de productos chinos, europeos y estadounidenses
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Econom√≠a del Mercosur acordaron trabajar para “preservar” el bloque y evitar que sea “invadido” por productos de fuera de la regi√≥n, como los chinos, afirm√≥ el brasile√Īo Guido Mantega tras la reuni√≥n de este martes en Asunci√≥n.

“Nuestra preocupaci√≥n es que nuestros mercados que crecen m√°s, porque nuestras econom√≠as crecen m√°s, sean invadidos por productos de pa√≠ses que no tienen a quien vender”, como Estados Unidos, los pa√≠ses europeos y asi√°ticos, afirm√≥ el ministro de Brasil al destacar que “debemos preservar esos mercados”.

“Lo que combinamos (en la reuni√≥n) es que los mercados latinoamericanos deben ser disfrutados por los pa√≠ses del continente”, subray√≥, aunque afirm√≥ que durante el encuentro de ministros en el marco de la Cumbre del Mercosur no se defini√≥ ninguna medida espec√≠fica al respecto.

El comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerr√≥ el a√Īo pasado con un volumen de 44.550 millones de d√≥lares, y las autoridades prev√©n que el grupo debe crecer 5% en 2011.

El ministro de Econom√≠a argentino, Amado Boudou, precis√≥ que durante la reuni√≥n se evalu√≥ “el buen momento de la regi√≥n, previendo escenarios a futuro” al analizar la “prospectiva el mercado mundial”.

Más temprano, durante una reunión cerrada, los ministros de Industria de los países integrantes del Mercosur habían acordado también observar con atención la entrada de productos provenientes de China, informaron en un comunicado conjunto.

En la reuni√≥n entre la ministra argentina, Debora Giorgi, el uruguayo, Roberto Kreimerman, el paraguayo, Francisco Rivas, y representantes del gobierno brasile√Īo, se afirm√≥ que el bloque debe analizar una defensa para implementar ante el crecimiento del ingreso de productos chinos, sin detallar medidas espec√≠ficas.

El miércoles se realizará la reunión a nivel de presidentes del Mercosur, con la presencia de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

Este martes, la mandataria argentina Cristina Kirchner suspendió su viaje a Asunción por recomendación médica, a raíz del golpe y herida en la cabeza sufridos el miércoles pasado.

Tendencias Ahora