Israel advirtió el domingo que habrá sanciones a los periodistas extranjeros que se embarquen en la flotilla internacional de unas diez naves que transportan ayuda humanitaria para Gaza y partirán de Grecia en los próximos días.

Según la Oficina de Prensa Gubernamental (GPO) israelí, a los periodistas extranjeros que participen en la expedición se les puede prohibir la entrada a Israel por diez años.

“La flotilla tiene intención de violar el bloqueo (marítimo) que fue reconocido legal y conforme a todos los tratados y al derecho internacional”, indicó el director del GPO, Oren Helman, en carta dirigida a los representantes de los órganos de prensa extranjeros con sede en Israel.

“Que las cosas queden bien claras (…) la participación en esta flotilla es una violación voluntaria de la ley israelí y puede costar a los participantes una prohibición de entrada en Israel durante diez años, la confiscación de su material y sanciones suplementarias”, no precisadas, afirmó Helman.

Militantes de 22 países tienen previsto partir de Grecia esta semana a bordo de diez barcos en el marco de una “flotilla de la libertad” que transporta ayuda humanitaria en Gaza, pese a las amenazas de Israel y la oposición de la ONU.