Preocupación existe en la Asociación Chilena de Municipalidades porque algunas entidades del país estarían al borde de la quiebra. Sobre el 60% de las corporaciones a lo largo del territorio tiene problemas de financiamiento.

Distintos temas abordará el Congreso Nacional de Municipalidades, que se efectuará la próxima semana.

Pero uno de los puntos que preocupa a los alcaldes es el problema en el financiamiento que existe en muchos municipios del país, principalmente porque éste ha ido bajando en relación las obligaciones que tienen las corporaciones. Así lo indicó uno de los vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la entidad, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

El representante de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo a La Radio que gran parte de los recursos municipales son usados para cubrir problemas de financiamiento, principalmente en las áreas de salud y educación.

El Alcalde de Valdivia aseguró que existen muchas municipalidades, cerca del 80% en el país, sólo dependen del aporte en remesas del Fondo Común Municipal, corporaciones que al no existir ese ingreso simplemente desaparecerían, indicó el edil.

El Congreso Nacional de Municipalidades congregará a alcaldes y concejales del país, y se desarrollará en Casa Piedra entre el 28 de junio y 1 de julio.

Finalizado el encuentro, la evaluación de los temas tratados será enviada al Gobierno para hallar una solución a las preocupaciones de los municipios.