El Partido Comunista Chino (PCC) anunció este viernes que al final del año pasado poseía 80,27 millones de miembros, incluidos algo menos de 7 millones de obreros y casi otros tantos funcionarios, a falta de una semana para celebrar el 90º aniversario de su fundación.

El número de miembros se duplicó generosamente desde el lanzamiento de la política de apertura y de reformas al final de los años 1970, cuando contaba con 37 millones.

El partido en el poder en China desde 1949 cuenta hoy en día con un 22,5% de mujeres y más de un cuarto de sus integrantes son mayores de 60 años, afirmó el vicepresidente de su comité de organización, Wang Qinfeng, durante una conferencia de prensa.

El número de campesinos supera los 24 millones.

El PCC quiere reclutar personas más cualificadas y mujeres. En 2010 logró más de tres millones de nuevos afiliados, de los cuales un 40% de estudiantes y el 38,5% de mujeres. Más del 80% de los nuevos miembros son menores de 35 años.

Entrar al partido se considera un privilegio que permite acceder a empleos codiciados en la administración pública o las empresas estatales, que siguen siendo mayoritarias en China.

Un total de “32.000 miembros se fueron del partido, en su mayoría expulsados. Estas medidas sirvieron para garantizar el carácter avanzado y la pureza”, aseguró Wang, en un momento en que la corrupción está muy extendida y es un tema candente en el país.

“Partido político marxista, el PCC tuvo desde 1921 un recorrido glorioso y magnífico”, agregó Wang pese a las decenas de millones de muertos del Gran Salto Adelante (1959-61) y de la Revolución Cultural (1966-1976), reconocidos por el régimen.