Una disminución en los índices de consumo de marihuana y cocaína en la Región de Valparaíso marcó el último estudio realizado por la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace).

El anunció fue realizado por la entidad durante una actividad preventiva-deportiva realizada en el Liceo Viña del Mar, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol.

Según el 9º Estudio Nacional de Drogas realizado por Conace en 2010 y que consideró a hombres y mujeres entre 12 y 64 años, el consumo de drogas en la región de Valparaíso disminuyó en comparación al estudio anterior de 2008 respecto a consumo de marihuana (con un descenso de 6,2 a 5,5%) y al consumo de cocaína (con una baja de 2,3 a 0,9%).

No obstante el descenso en las cifras locales, la directora regional de Conace, María Ester Munnier, indicó que la entidad mantiene una campaña para disminuir en un 15% el consumo de drogas en especial a nivel escolar.

Munnier señaló que un factor que preocupa a la entidad es el leve incremento en los índices de consumo de alcohol en comparación con 2008, que en el caso de los hombres asciende desde un 57,6 a un 59,1%, mientras que en el caso de las mujeres el aumento es mayor, desde un 36,8 a un 41,5%.