El dirigente de la extrema derecha holandesa Geert Wilders, acusado de incitación al odio y a la discriminación racial y religiosa contra los musulmanes, fue sobreseido el jueves, y saludó la decisión del tribunal de Amsterdam como una “victoria para la libertad de expresión”.

Wilders fue “sobreseido de todos los cargos” en su contra, declaró el juez Marcel van Oosten en una audiencia pública.

Wilders, dirigente del Partido para la Libertad (PVV), que apoya en el Parlamento al gobierno del primer ministro liberal Mark Rutte, era acusado de incitación al odio y a la discriminación racial y religiosa por haber comparado el Corán a “Mein Kampf” de Adolf Hitler y haber exhortado a los musulmanes a acatar la “cultura dominante” o irse del país en declaraciones hechas entre octubre de 2006 y marzo de 2008.

La fiscalía había pedido el sobreseimiento el 25 de mayo.

“El tribunal considera esas declaraciones aceptables a raíz del contexto y del debate de sociedad en el marco del cual Wilders se expresaba en tanto político”, declaró el juez.

En ese momento “se hablaba mucho en Holanda de la sociedad multicultural y de la inmigración”, agregó.

“No es sólo una gran victoria para mí, es una victoria para la libertad de exprsión”, declaró Wilders ante la prensa tras anunciarse la decisión del tribunal. “Mientras viva, seguiré expresándome”, insistió.

Wilders comparó el Corán a “Mein Kampf” y exhortó a “detener el tsunami de la islamización” en periódicos holandeses, en foros de internet y en su cortometraje “Fitna” (“Discordia” en árabe), difundido por internet en 2008.

“Las declaraciones de Wilders no constituyen una crítica de los individuos, sino de sus creencias”, afirmó el juez, estimando que dichas declaraciones son “groseras y deningrantes (…) pero no constituyen una incitación al odio”.

Geert Wilders era acusado de insulto a un grupo de personas y de cuatro cargos de incitación al odio y la discriminación racial y religiosa. Era pasible de una pena de hasta un año de prisión y de una multa de 7.600 euros.

Citado por la agencia ANP, el abogado Els Lucas, un de los primeros que presentaron una demanda contra Wilders, calificó la decisión del tribunal de “muy decepcionante”.

El PVV de Geert Wilders, que afirma luchar contra la islamización de Holanda, quedó en tercer lugar en las elecciones legislativas anticipadas realizadas el 9 de junio de 2010, obteniendo 24 de los 150 escaños de diputados del Parlamento.