Se agudiza el conflicto estudiantil con tomas y paros en los principales establecimientos educacionales de la zona. Situación que genera adhesiones y críticas de parte de los alumnos. En tanto, un camino similar está siguiendo el mundo universitario.

Sólo en la Provincia de Concepción, 29 establecimientos están movilizados y el camino trazado apunta a que si las autoridades no entregan respuestas, las tomas y paros continuarán.

A estas expresiones se suman las marchas en Concepción, como la columna que llegó a los 1.500 secundarios este martes, que corearon sus demandas y exigencias de una mesa de diálogo que incluya a todos los actores del sistema educacional, según señaló Roberto Toledo, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción.

Esta jornada, los liceos de Coronel fueron desalojados registrándose decenas de detenidos y tres estudiantes heridos. Mientras que en Talcahuano descartaron solicitar la intervención de la fuerza pública, y en Concepción, la política apunta a que cada establecimiento ocupado será desalojado antes de 24 horas.

Así ocurrió por ejemplo, con el Liceo Juan Martínez de Rozas, donde encapuchados protagonizaron el lunes violentos ataques contra los vehículos de particulares. Ahora de nuevo en toma, Daniela Colombo, dirigenta del Centro de Alumnos de este liceo, analizó estos hechos:

En tanto, nuevamente en toma, el Colegio Gran Bretaña de Concepción presentó la postal inequívoca de que la toma se reanudó, con la tradicional vista de ingresos cerrados con mobiliario y lienzos colgando en señal de protesta.

Santiago Millán, vocero de la toma del Colegio Gran Bretaña describió la situación:

Mientras que el profesor Reinaldo Bay, manifestó su apoyo a los estudiantes:

Y no es algo aislado, porque alumnas de primer año medio del Liceo de Niñas, que prefieren mantener el anonimato, exigen a su vez a las autoridades que se les habilite un espacio para continuar con las clases, mientras el Liceo Andalién esté en toma.

Similar situación se vive en el mundo universitario. Paralización de actividades en planteles completos, ocupaciones de edificios y las consignas de financiamiento, acceso y democratización vigentes.

En esa línea, ahora se sumó a las tomas la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, como comentó el dirigente de la carrera de Enfermería, Francisco Gutierrez.

Es el movimiento estudiantil de la Región del Bío-Bío que anunció una nueva marcha para este jueves.