A una pena de 10 y un día de presidio fue condenado un hombre acusado de abusar en reiteradas oportunidades a pacientes con enfermedades mentales en el Hogar Protegido de la ciudad de Linares.

El tribunal oral de la localidad estimó la alta pena para Delfín Eliseo Urrutia Ibáñez, quien durante más de 10 meses trabajó como funcionario de la empresa Nexos, que prestaba servicios para la fundación.

“Estamos satisfechos con esta condena porque se trataba de hechos que causan conmoción pública y vulneración de derechos de víctimas muy necesitadas de la sociedad. Se trata de dos pacientes esquizofrénicos que fueron violados por un sujeto que los cuidaba, que era paramédico”, dijo la fiscal del caso Carmen Gloria Caamaño.

La persecutora penal valoró que, a pesar de sus problemas, las víctimas colaboraron con la investigación. “El imputado fue condenado, las víctimas fueron capaces de declarar en juicio y en definitiva la pena fue de 10 años y un día”, aseguró.

El imputado tuvo contacto directo con los pacientes mentales del hogar entre abril de 2008 y enero de 2009. El caso quedó al descubierto por la denuncia efectuada por el Hospital Base de Linares y además por un testigo de los hechos.