A más de una semana desde su implementación, el Ministerio de Salud ha entregado menos de 400 Bonos de Consulta Médica Respiratoria, pero se mostró confiado en que no será una medida inútil.

Casi seis semanas le quedan al Ministerio de Salud para gastar los más de cuatro mil millones de pesos que destinó a la entrega de Bonos de Consulta Médica Respiratoria, de los cuales hasta ahora se han repartido menos de 400.

Cifra que según el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se debe a la eficiencia de los servicios de urgencia hospitalaria que han logrado reducir drásticamente los tiempos de espera.

Sin embargo, Díaz se mostró confiado en que el bono será útil durante las próximas semanas en que las bajas temperaturas podrían aumentar la demanda asistencial.

Además la Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, garantizó que si empeora la calidad del aire aumentarán la fiscalización de fuentes fijas de contaminación como son las industrias y chimeneas.

Ambos recomendaron consultar telefónicamente a Salud Responde, en caso de tener un niño con dificultades al respirar, boca o manos azuladas, decaimiento, falta de apetito, hundimiento de costillas al exalar, fiebre, tos o vómitos.