Este miércoles debería terminar la precipitación de cenizas generadas en la erupción del cordón Caulle, que llegaron a gran parte de la región de La Araucanía al cambiar la dirección y velocidad del viento.

Precisamente el cambio de la dirección del viento, especialmente a gran altura, generó que a primera hora de este martes, las cenizas del Cordón Caulle llegarán a La Araucanía. Esta situación debería declinar en la jornada de este miércoles, según lo precisó el intendente Andrés Molina al constituirse en la Central de Alerta Temprana de la Onemi en Temuco.

Equipos de la Autoridad Sanitaria encabezados por la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, y de la Onemi a cargo del director regional Fredy Rivas, se desplazaron a las comunas de la zona cordillerana y precordillerana de la región para monitorear en terreno los efectos generados por la precipitación de cenizas. Recordemos que éstas además impulsaron a las líneas áereas Lan y Sky a suspender vuelos hacia y desde Temuco, al menos en la jornada del martes.

Si bien en primera instancia, el fenómeno no afectaría la salud de las personas, por la mínima cantidad de cenizas caídas y en suspensión, se recomendó a enfermos respiratorios crónicos, usar mascarillas.