Especialistas del Centro EULA de la Universidad de Concepción están estudiando las propiedades purificadoras de una planta muy particular que en la región del Bío-Bío sólo se encuentra en los humedales Perales de Talcahuano y Tubul Raqui, en la provincia de Arauco.

Se trata de la planta natural fragmites comunis o carrizo, cuyas raíces cumplen la función de absorber y metabolizar los líquidos provenientes de las cloacas que son transportadas por las aguas contaminadas provenientes de canales aledaños al Canal El Morro o al Ifarle, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Muestras de la planta, en especial de sus raíces, fueron obtenidas recientemente por los especialistas del EULA en un recorrido por el humedal Perales.

Así lo informó el presidente de la Coordinadora Talcahueño, Roberto Pino, quien destacó la investigación que está realizando el EULA pues ello reafirma la importancia de los humedales, en especial del Humedal Perales, “que cumple muchas funciones que ayudan a la comuna, así como su flora y fauna. En el humedal existen distintos tipos de animales, así como también plantas que no sólo dan belleza el lugar, sino también mucha vida a este verdadero regalo de la naturaleza”, comentó.

Respecto de la planta fragmites comunis o carrizo, resalta el hecho que entre los humedales del Gran Concepción sólo esté presente en el humedal Perales., algo muy significativo ya que por mucho tiempo este espacio natural urbano ha sido objeto de rellenos y mal uso, que incluso han puesto en duda su condición de humedal.

Roberto Pino dice que la investigación del EULA apunta a la posibilidad de crear humedales artificiales, de ahí la importancia de los estudios que se realizan.

Pino recordó que tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, quedó más que demostrada la importante función de contención de las inundaciones que cumplen los humedales, en especial Perales, lo que permitió mitigar el impacto del tsunami en amplias zonas de Talcahuano. Asimismo, dijo Pino, contribuye a la purificación del aire, absorbiendo el material particulado emitido por las industrias de los alrededores.

Es por ello, puntualizó, que la Coordinadora Talcahueño está realizando una importante labor de protección y defensa de este humedal, a través de diversas acciones que permitan su preservación.