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BrandMetric: ¬Ņqu√© mide la empresa contratada por el gobierno para seguir opiniones de los chilenos?
Publicado por: Radio Bío Bío
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El pasado 25 de abril y por un costo anual de 14.388.000 pesos + IVA, la empresa BrandMetric se adjudic√≥ la licitaci√≥n del servicio de monitoreo de redes sociales, bajo cuya premisa el gobierno espera seguir de cerca las opiniones de la ciudadan√≠a respecto de los temas que involucren a la administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Pero… ¬Ņcu√°n de cerca?

Esta es la pregunta que ha causado revuelo entre los usuarios de Internet, quienes ven en el servicio no s√≥lo un mal uso de los recursos p√ļblicos, sino tambi√©n una intromisi√≥n en la libertad de expresi√≥n y privacidad de cada persona.

BrandMetric no es una reci√©n llegada al rubro de las mediciones. Desde hace m√°s de 5 a√Īos ofrece sus servicios a las empresas interesadas en conocer qu√© opina el p√ļblico sobre sus marcas y productos. Sin embargo, la informaci√≥n sobre sus directores o sus clientes es pr√°cticamente nula en su propio sitio web.

Nada que Google no solucione: a la cabeza de BrandMetric está Sebastián Gumucio Aninat, quien desde enero de 2010 es propietario y CEO de la empresa, en colaboración con su fundador, Carlos Orrego, quien pudo proveer los primeros datos desde blogs gracias a su proyecto, Orbitando.com.

“Nosotros competimos con las encuestas, pero con la ventaja de que podemos entregar resultados mucho m√°s r√°pido, al instante, de hecho y con muestras mucho m√°s grande. Por ejemplo, la encuesta CEP se hace con 1.500 personas, en cambio nosotros revisamos unos cien mil usuarios de Twitter, m√°s los de otras redes sociales”, explicaba Orrego durante una entrevista concecida a LUN en 2010.

¬ŅQu√© mide exactamente BrandMetric?

De la misma forma en que un buscador examina páginas web y permite obtener resultados de ello, el sistema de BrandMetric registra continuamente diversas redes sociales -como blogs, Twitter o Facebook- a fin de conocer lo que se dice sobre temas específicos.

La diferencia radica en que, posteriormente, estos hallazgos se eval√ļan matem√°ticamente, permitiendo conocer en tiempo real si las opiniones de la gente son favorables o no.

Reacciones en redes sociales frente a proyectos de impacto ambiental

Reacciones en redes sociales frente a proyectos de impacto ambiental

El sistema sin embargo no es perfecto, como detalla el propio Orrego:

“La cultura nacional es muy sarc√°stica e ir√≥nica, por lo que a veces lo que se lee como positivo puede ser una cr√≠tica muy dura. Por ejemplo, el t√≠pico twitteo de “feliz con mi banco: hoy s√≥lo esper√© 2 horas en la caja”. No hay herramienta digital que detecte eso, hay que hacer el trabajo humanamente y con gente que sea de la cultura local”.

Pero obviando la semántica, BrandMetric puede entregar reportes ricos en detalles como el lugar, fecha y hora en que se hizo un comentario, así como de los términos que se utilizaron.

Esto es uno de los aspectos que m√°s preocupa a los cibernautas, toda vez que la licitaci√≥n inclu√≠a una de las √ļltimas “joyitas” de la consultora: la geolocalizaci√≥n, que es capaz de informar con precisi√≥n de metros la ubicaci√≥n geogr√°fica desde la cual se hizo un comentario en Twitter, siempre que el usuario haya habilitado el servicio.

Una funcionalidad que alberga tantas dudas como la exigencia de “almacenamiento en la nube” de los datos recopilados. Esto significa que a√ļn si los usuarios eliminan sus opiniones o comentarios, estas quedar√°n registradas en los servidores a los que tiene acceso el gobierno.

El rechazo a la iniciativa ya ha traspasado las barreras virtuales por cuanto la dirigencia regional de la DC en Osorno manifest√≥ que este sistema “es propia de una dictadura“, y que incluso podr√≠a dificultar a una persona obtener empleo, seg√ļn sus posturas pol√≠ticas.

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