El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer las medidas dispuestas en los 17 puntos críticos de Santiago con riesgos de inundación, ante la llegada del sistema frontal pronosticado para las próximas horas.

El secretario de Estado informó que “para enfrentar el sistema frontal, el MOP realiza un monitoreo permanente de los puntos críticos, así como de los principales cauces en la Región Metropolitana, que considera los ríos Mapocho y Maipo, y los esteros de Lampa y Colina”.

El ministro precisó que el año 2004 se identificaron 42 puntos críticos por inundaciones de aguas lluvias en Santiago. En la actualidad, éstos se han reducido a 17 por la ejecución de nuevas obras de aguas lluvias.

Asimismo, destacó que su cartera mantiene un plan de conservación en redes de aguas lluvias y cauces naturales, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En el caso de la Región Metropolitana, indicó la autoridad, el MOP asumió este año en forma adicional la mantención de unos 130 kilómetros de redes de colectores ejecutados por las concesiones viales en la capital.

Otro plan de trabajo, informó el ministro, corresponde a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que establece a las empresas del sector un programa de control en las redes de alcantarillado, para asegurar que las instalaciones reciban las aguas lluvias que ingresan a la red de colectores.

“Para el adecuado funcionamiento de la red de colectores, es importante no abrir las tapas del alcantarillado cuando llueve, para evitar que se mezclen las aguas servidas con las aguas lluvias. Así evitamos riesgos en la salud de las personas en caso de inundación”, dijo Solminihac.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones en el marco de la supervisión que realizó junto al alcalde de La Reina, Luis Montt, al funcionamiento de la nueva alcantarilla de la Quebrada de Ramón

En la Quebrada de Ramón, el MOP repuso y mejoró la alcantarilla que cruza Av. Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina, ampliando la capacidad hidráulica de la estructura de 8 a 20 metros cúbicos por segundo.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “esperamos que la nueva infraestructura mitigue los frecuentes problemas de desbordes e inundaciones que se originan en el cruce de la quebrada por la zona urbana”.

La obra terminó en mayo pasado, sin embargo, el sistema está funcionando parcialmente, con una capacidad de 15 metros cúbicos por segundo, dado que durante su ejecución se detectó un ducto de fibra óptica que pasa por el centro de la alcantarilla, no contemplado en los planos originales, el cual se estima trasladar durante los próximos tres meses.