Perú perdió este sábado a su capitán Claudio Pizarro para jugar la Copa América Argentina-2011, una de sus mejores cartas en el ataque de la selección inca y pieza clave en el esquema táctico del estratega uruguayo Sergio Markarián.

El resultado de una resonancia magnética a la que se sometió el artillero del Werder Bremen alemán confirmó que sufrió un esguince en la rodilla derecha por lo cual no se recuperará a tiempo para el torneo que empieza el 1 de julio, anunció el médico de la selección Julio Segura.

“Claudio Pizarro queda descartado para la Copa América”, dijo el doctor Segura a la radio RPP al explicar los alcances de la lesión producto de una jugada forzada durante una práctica el viernes contra la sub-20 de Sporting Cristal.

Por la tarde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado donde formalizó lo anunciado por el médico de la selección señalando que el tiempo que tomará la “recuperación (de Pizarro) lamentablemente no le permitirá participar en la Copa América”.

“El jugador Claudio Pizarro Bossio sufrió torsión de la rodilla derecha, por lo cual fue sometido a estudio de resonancia, con lo cual se confirma esguince con ruptura parcial del ligamento colateral mediano”, abundó la FPF.

Segura señaló que “Pizarro seguirá un tratamiento para que la lesión cicatrice más rápido, pero aun así los tiempos para la Copa América están encima y no va a llegar totalmente recuperado”.

“Los ligamentos son estabilizadores de la rodilla, hay que esperar que cicatrice” para que esté totalmente recuperado, detalló el médico.

El delantero de 32 años es el segundo jugador clave de la escuadra que dirige Markarián que se lesiona esta semana y que se perderá la Copa América. Antes Juan Vargas, de la Fiorentina de Italia, corrió la misma suerte.

Con Pizarro y Vargas fuera, Markarián deberá reinventar su esquema táctico, y ver a quiénes ubica en reemplazo de los titulares para que acompañen a Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y a Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) en la volante y en el ataque, respectivamente.

Pizarro había mostrado deseos de jugar la Copa América porque representaba su retorno a la selección después de más de dos años tras alejarse del equipo por discrepancias con el entrenador José del Solar y el presidente de la FPF Manuel Burga en plenas eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2011.

El delantero había dicho el miércoles pasado que ahora jugaría “más metido en el área”, pues tendría a dos jugadores como Farfán y Vargas que llegarán por los lados y que le lanzarán balones al área “y yo me quedaré a esperar para meterla”.

Perú integra el Grupo C de la Copa América-Argentina-2011 junto a Uruguay, México y Chile. El torneo se inicia el 1 de julio.

El 28 de junio el combinado peruano jugará su último partido amistoso previo al certamen continental contra Senegal en Lima. Al día siguiente, Markarián presentará la lista de 23 jugadores que irán a la Copa América.