Notas
Agujeros negros crecieron junto a sus galaxias desde el inicio del tiempo
Publicado por: Agencia AFP

Se√Īales de agujeros negros gigantes que engull√≠an gas desde la infancia del universo mostrar√≠an que esos glotones del cosmos crecieron al mismo tiempo que sus galaxias desde el inicio de los tiempos, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

“Hay una relaci√≥n simbi√≥tica entre los agujeros negros y sus galaxias desde el alba de los tiempos”, afirm√≥ Kevin Schawinski (Universidad de Yale, Estados Unidos) quien contribuy√≥ a la investigaci√≥n sobre los agujeros negros masivos que se encuentran en el coraz√≥n de las galaxias.

En los lejanos quasares, luminosos n√ļcleos activos de galaxias, los astr√≥nomos ya hab√≠an descubierto agujeros negros de m√°s de mil millones de masas solares, que habr√≠an existido menos de mil millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.

Los autores del nuevo estudio, que apareció en la revista científica británica Nature, estudiaron una muestra más amplia de agujeros negros que se supone están en el centro de unas 200 galaxias muy lejanas detectadas por el telescopio espacial Hubble.

Estas galaxias al parecer existieron de 700 a 950 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang. Por lo tanto, su luz habr√≠a viajado cerca de 13.000 millones de a√Īos en el cosmos antes de ser captada por el Hubble.

¬ŅC√≥mo detectar agujeros negros a tales distancias en el tiempo y en el espacio? Los gases y los polvos se arremolinan a gran velocidad antes de ser devorados por esos ogros del espacio, emitiendo rayos X.

Gracias a Chandra, el telescopio de rayos X de la NASA, Kevin Schawinski, Ezequiel Treister (Universidad de Haw√°i) y sus colegas lograron detectar las √≠nfimas radiaciones –unos pocos fotones X de alta energ√≠a por galaxia–, que franquearon tales distancias.

Tras haber adicionado y ampliado las radiaciones de los agujeros negros de unas 200 galaxias estudiadas, el equipo de Treister cree que “los agujeros negros han crecido junto con las galaxias que los han albergado a lo largo de toda la historia del cosmos”.

Concluyen que esos agujeros negros –ocultos por la gran cantidad de gases y polvo que absorb√≠an la mayor parte de las radiaciones, salvo los rayos X–, “crecieron significativamente m√°s r√°pido” durante los primeros tiempos de lo que se cre√≠a hasta ahora.

Pero algunas preguntas claves siguen en suspenso: ¬ŅC√≥mo fueron engendrados los precursores de esos agujeros negros supermasivos? ¬ŅQu√© mecanismo posibilit√≥ esa coevoluci√≥n entre agujeros negros y galaxias?, subraya en un comentario el astr√≥nomo Alexey Vikhlinin, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, en Estados Unidos.