Con violentos enfrentamientos en la Universidad de Concepción finalizó una multitudinaria marcha de estudiantes y profesores en Concepción. En medio de la protesta una persona que no participaba de la manifestación resultó con heridas en el rostro.

En total fueron fueron tres marchas: primero los profesores, a continuación los secundarios y después los universitarios.

En total 9 mil manifestantes gritaron por las calles penquistas la necesidad de un cambio radical en la educación del país y esencialmente en la búsqueda de una respuesta positiva a sus demandas.

Hasta en buses se trasladaron delegaciones de establecimientos educacionales desde distintos puntos de la zona, y desde Lota llegó hasta la Plaza Perú la profesora Sandra Quintana quien manifestó que hay una crisis general de la que es necesario dar cuenta.

Justamente, entre los profesores de San Pedro de la Paz, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, explicó lo difícil que se hace administrar la educación en las actuales condiciones.

Todos, docentes y estudiantes, llegaron hasta la Plaza Independencia para participar de un acto cultural, sin que se produjeran mayores incidentes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, señaló que hay una organización ciudadana que apunta a lograr los cambios que buscan en las políticas del país.

Posteriormente el escenario cambio, esta vez fue la Universidad de Concepción donde se registraron violentos enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales de Carabineros.

No hubo una sola bomba lacrimógena, pero si varias molotov que los jóvenes acompañaron con piedras, boleadoras, botellas y barricadas para hacer frente a los carros policiales.

En medio de estos enfrentamientos, una piedra impacto la ventana de un local de fotocopias de la Plaza Perú, hiriendo en el rostro a Pablo Parraguez, quien buscaba unos documentos en el momento en que sintió los vidrios en la cara.

Según informó Carabineros 9 jóvenes resultaron detenidos, 4 de ellos menores de edad… lo que varía del grado de violencia por la actitud de contención de las fuerzas especiales. Lo que explicó el mayor Rolando Molina.

Así finalizó una nueva movilización estudiantil, que según sentenciaron sus protagonistas continuará manifestándose a través de tomas y paros en un escalón más de un movimiento que, aseguran, es ascendente.