Senado aprueba idea de legislar proyecto sobre indulto general en medio de controversias a raíz de la libertad condicional que Seremi Metropolitano de Justicia otorgó a ex carabineros condenados por homicidio y secuestro calificado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos repudió que la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Justicia le haya concedido la libertad condicional a dos ex carabineros condenados por delitos de lesa humanidad.

Se trata del suboficial en retiro, Primitivo Campos, y del mayor también retirado, Luis Romo. Ambos debían cumplir cinco años y un día de cárcel por homicidio y secuestro calificado respectivamente.

La vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, lamentó la decisión y aseguró que pidieron una audiencia con el Seremi para dar a conocer sus razones de por qué no merecían libertad y nunca fueron recibidos.

Respecto de las críticas contra la Seremi Metropolitana de Justicia, el Ministro del ramo, Felipe Bulnes, explicó que la decisión se toma en base a una recomendación efectuada por una comisión compuesta por ministros y jueces.

Agregó que para evitar controversias y politizaciones, la idea es eliminar la intervención de los secretarios regionales ministeriales en este tipo de determinaciones.

El senador DC Patricio Walker, en tanto, señaló que en este caso, como en otros donde existan delitos de lesa humanidad, no corresponden beneficios de ningún tipo.

La polémica se da justo cuando el Senado, con 24 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprobó la idea de legislar del proyecto sobre indulto general que beneficiaría a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han cumplido los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular para lo cual se fijó como plazo el lunes 4 de julio para presentar indicaciones.