Notas
Senado aprueba legislar proyecto sobre indulto general
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senado aprueba idea de legislar proyecto sobre indulto general en medio de controversias a raíz de la libertad condicional que Seremi Metropolitano de Justicia otorgó a ex carabineros condenados por homicidio y secuestro calificado.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos repudió que la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Justicia le haya concedido la libertad condicional a dos ex carabineros condenados por delitos de lesa humanidad.

Se trata del suboficial en retiro, Primitivo Campos, y del mayor tambi√©n retirado, Luis Romo. Ambos deb√≠an cumplir cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por homicidio y secuestro calificado respectivamente.

La vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, lamentó la decisión y aseguró que pidieron una audiencia con el Seremi para dar a conocer sus razones de por qué no merecían libertad y nunca fueron recibidos.

Respecto de las críticas contra la Seremi Metropolitana de Justicia, el Ministro del ramo, Felipe Bulnes, explicó que la decisión se toma en base a una recomendación efectuada por una comisión compuesta por ministros y jueces.

Agregó que para evitar controversias y politizaciones, la idea es eliminar la intervención de los secretarios regionales ministeriales en este tipo de determinaciones.

El senador DC Patricio Walker, en tanto, se√Īal√≥ que en este caso, como en otros donde existan delitos de lesa humanidad, no corresponden beneficios de ning√ļn tipo.

La polémica se da justo cuando el Senado, con 24 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprobó la idea de legislar del proyecto sobre indulto general que beneficiaría a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han cumplido los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular para lo cual se fijó como plazo el lunes 4 de julio para presentar indicaciones.

Tendencias Ahora