El seremi de Agricultura Francisco Vial, dijo estar de acuerdo con la molestia de los alcaldes y parlamentarios de la región que en reiteradas ocasiones han reclamado por la demora en la llegada de los recursos por la emergencia agrícola que afecta a 23 comunas.

La autoridad confirmó que finalmente esta semana se firmarán los contratos entre Indap y la Intendencia para estar en condiciones de entregar los recursos la próxima semana, que vendrían a reforzar lo que ya se ha hecho en la región.

Asimismo y como una forma de palear el problema de la falta de precipitaciones, el Seremi de Agricultura confirmó que se está elaborando un plan de bombardeo de nubes, el que se realizaría en los meses donde se registren más lluvias, desde las cuencas de Petorca, La Ligua y el Río Aconcagua.

Este plan tiene dos alternativas, una a través de aviones que bombardearían las nubes con yoduro de plata, durante 3 a 5 años, y tiene un costo de 500 millones de pesos anuales.

La otra alternativa, es a través de cañones estancos que se instalarían en los mismos lugares y tendría un costo de un tercio menos que los aviones.