Notas
Ministro Aldana dicta sentencia por secuestros en Quilaco y Santa B√°rbara en 1973
Publicado por: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita para casos de derechos humanos, Carlos Aldana, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros de 29 personas, ocurridos en Quilaco y Santa Bárbara, entre septiembre y noviembre de 1973.

Las condenas dictadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n van desde los 541 d√≠as hasta los 10 a√Īos de presidio en el caso del Teniente en retiro de Carabineros de Santa B√°rbara, Plant√© Aravena S√°ez.

Son 11 los ex uniformados condenados por los secuestros en Santa Bárbara y 6 en el caso de Quilaco, todos deberán cumplir sentencia sin beneficios por sus crímenes bajo Dictadura Militar.

Asimismo, se acogió la demanda civil planteada en contra del fisco, determinando que se debe cancelar más de 400 millones de pesos a parte de los familiares de los secuestrados.

De la misma forma, los condenados deberán pagar solidariamente 120 millones de pesos a dos de las familias de las víctimas.

Seg√ļn lo investigado, el grupo actu√≥ organizadamente en los meses de octubre y noviembre de 1973, llegando hasta las casas de las personas, en su mayor√≠a obreros, sac√°ndolas por la fuerza, para luego subirlas a veh√≠culos que se dirigieron sin destino conocido.

Por ello y despu√©s de 38 a√Īos, seg√ļn narr√≥ Norma Panes, c√≥nyuge de Miguel Cuevas Pincheira, han recibido como una buena nueva, la condena contra quienes seg√ļn se acredit√≥, le arrebataron a su pareja para matarla.

Norma Panes deber√° recibir un indemnizaci√≥n de parte de los condenados, en una suma que asciende a los 80 millones de pesos. Condenas que eso s√≠, a√ļn est√°n en su primera instancia.

Revise aquí el detalle de las víctimas, condenados y sus respectivas penas.

Tendencias Ahora