Luego que parlamentarios de oposición ingresaran un proyecto de ley para dejar sin efecto la medida que rebaja las indemnizaciones de los trabajadores, la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió con la bancada independiente para abordar el dictamen de la Dirección del Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que el Gobierno pedirá revocar el dictamen que excluye los bonos de colación y transporte de la base de cálculo de las indemnizaciones por año de servicio. Agregó que el error no está en la medida presentada por la Dirección del Trabajo, sino en contradicciones de la ley.

La Ministra dijo que es urgente definir cuáles son las remuneraciones que conforman la base de cálculo para pagar indemnizaciones por término de relaciones laborales, pero que también es fundamental poner límites a los bonos imponibles.

El diputado Pedro Araya, jefe del comité PRI-Independiente, valoró la disposición del Gobierno para garantizar derechos laborales.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaria de Estado, en las próximas semanas el Gobierno enviará un proyecto de ley que regulará el límite de pagos no imponibles en relación al total de la remuneración de los trabajadores.