La investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica ante las exageradas alzas de pasajes y las colusiones de las empresas durante los fines de semana largo, se podrían hacer extensivas hasta la décima región.

Lo anterior tras una petición hecha por el diputado Carlos Recondo luego de los reiterados reclamos de los usuarios y registros de estos en el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

El objetivo, aseguró, es determinar si al igual que en las regiones metropolitanas y de Valparaíso, en el sur del país hay colusión entre algunas empresas de buses interprovinciales.

El Parlamentario recordó que en Semana Santa se hizo un recorrido por las empresas de buses y se comprobó el alza de hasta un 120% en los pasajes con destino a Santiago desde la Región de Los Lagos, por lo que espera que no suceda lo mismo en los próximos feriados o en las vacaciones de invierno.

La iniciativa pretende por último castigar a quienes se descubra realizando estas prácticas abusivas, tal como se hizo con las empresas Tur Bus y Pullman Bus cuando el Tribunal de la Libre Competencia informó que éstas –entre otras- se concertaron para impedir el ingreso de otros actores al mercado, así como también, la fijación de tarifas para determinadas rutas.