Nuevos establecimientos se unieron a la toma de recintos en la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena. La Federación de Estudiantes de Puerto Montt llamó a evitar las acciones violentas y pide a las autoridades educativas avanzar en establecer una mesa de diálogo.

En una semana marcada por las movilizaciones secundarias a nivel nacional y local, en Puerto Montt ya se registraron hechos de violencia como el ataque a la Fiscalía regional y a parte del comercio, el que finalizó con la detención de un alumno del Liceo Industrial de Alerce.

En ese contexto, Sara Pozo, vocera de la federación de estudiantes secundarios de Puerto Montt, indicó que la marcha no fue convocados por ellos, y llamó a los representantes de los liceos en toma a sumarse a las asambleas, y mantener de forma pacífica el movimiento estudiantil.

Recalcó que no participarán de la movilización de este miércoles convocada por los secundarios a nivel nacional, pero si a la llamada por los profesores este jueves 16, ya que esta si está autorizada.

Pozo llamó tanto a los estudiantes de otras comunas de la región a aunar fuerzas en mantener las tomas y también a las autoridades educativas locales a acercar posiciones y formar una mesa de diálogo con los estudiantes secundarios.

Si bien las movilizaciones se han mantenido pacíficas en los recintos, según informaciones entregadas por Carabineros, al accionar de los alumnos de Alerce se suman la destrucción de vidrios en el liceo politecnico de Mirasol, por parte de un grupo de desconocidos y el robo de cilindros de gas al interior del Liceo Naciones Unidas por parte de dos alumnos del mismo recinto.

Durante la última jornada nuevos Liceos se han sumado a la medidas de toma como el Liceo Mauricio Hiscock de Contao y El Liceo Hornopirén.

Asimismo, el Colegio el Sembrador de Chope en Isla Puluqui se sumo a la movilización, pero ellos decidieron realizar un paro sin recurrir a la toma del colegio.