Una mina de estaño fue ocupada violentamente en la región andina de La Paz por campesinos y mineros cooperativistas, con un saldo de varios heridos, uno de ellos grave, en la tercera acción de estas características que sufre la empresa Barrosquira, informaron este martes fuentes de esa compañía.

Unos 200 campesinos y mineros ocuparon la mina Sayaquira “con varios heridos de ambos lados; el más grave se voló la mano con dinamita, es de los cooperativistas” que atacaron temprano la mina, dijo a la AFP por teléfono Juan Carlos Manuel, secretario de Relaciones del sindicato minero.

El trabajador cooperativista Sergio Ramos, de 45 años, de filas de los ocupantes se voló la mano por mala manipulación de dinamita, y “nosotros tuvimos que socorrerlo, porque sus compañeros lo dejaron” abandonado, señaló Félix Canazas, directivo de la empresa Barrosquira.

Se trata de la tercera mina ocupada a la empresa Barrosquira por parte de campesinos y cooperativistas mineros. En 2007 fue intervenida la mina Himalaya, que produce wolframio y estaño, y en 2010 el yacimiento estañífero de Laramcota.

En 2004 Barrosquira, administrada por la familia boliviana Kyllman, se vio obligada a dejar sin efecto un contrato ‘joint venture’ (riesgo compartido) en la mina estañífera de Caracol con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por presión de los cooperativistas.

Fuentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) pidieron al gobierno desplazar al lugar a la fuerza policial para evitar mayor violencia, según el dirigente Cecilio González.