La Corte de Apelaciones de Valparaíso dentro de 15 días emitirá el fallo del posible desafuero del diputado del PRO René Alinco. La solicitud fue realizada el 12 de mayo por el Ministerio Público, luego que el parlamentario fuera detenido por conducción en estado de ebriedad.

El Tribunal de Alzada escuchó los alegatos de la defensa del diputado René Alinco (PRO) y los del Ministerio Público, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía en la que solicita el desafuero del parlamentario, tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad, en noviembre del año pasado, en el sector de Placilla.

Según el abogado defensor, José Flores, la detención se habría hecho de manera ilegal, ya que el parlamentario sólo debía ser citado y no detenido, además que debió ser trasladado de forma inmediata al Tribunal de Alzada a solicitar el desafuero.

En tanto, el fiscal Pablo Gómez sostuvo que la ley señala que al cierre de la investigación se puede solicitar el desafuero al legislador.

A su vez, indicó que no contaban con los antecedentes necesarios, como la alcoholemia que fue obtenida 15 días después, para ser revisado el desafuero por el Tribunal de Alzada.

En 15 días más podría conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. De ser acogida la petición de desafuero, la idea del Ministerio Público es un juicio simplificado donde se persiga una condena de presidio menor en su grado mínimo, con penas desde 61 a 541 días.