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Actividad cerebral de adolescentes predeciría éxito de canciones pop
Publicado por: Agencia AFP
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El cerebro de los adolescentes podr√≠a dar pistas de lo que ser√° o no un super√©xito al escuchar ciertas canciones de pop, seg√ļn cient√≠ficos estadounidenses cuyo trabajo aparece en la √ļltima edici√≥n del Journal of Consumer Psychology.

A trav√©s del estudio de la materia gris de adolescentes mediante im√°genes por resonancia magn√©tica (IRM), los investigadores descubrieron que la actividad en la regi√≥n conocida como estrato ventral est√° ligada a la popularidad de la m√ļsica.

“Hemos demostrado cient√≠ficamente que es posible hasta cierto punto utilizar las t√©cnicas de escaneado del cerebro en un grupo de individuos para predecir la popularidad” de una canci√≥n, pero tambi√©n de otros fen√≥menos culturales, afirm√≥ Gregory Berns, neuroeconomista y director del centro de neuropol√≠tica de la Universidad Emory en Atlanta (Georgia, sur).

El peque√Īo estudio se llev√≥ a cabo en 2006 sobre 27 j√≥venes de 12 a 17 a√Īos, a quienes se pidi√≥ escuchar una selecci√≥n de canciones de pop poco conocidas sacadas de la red social MySpace.

Los participantes también debían de atribuir una nota a cada uno de los extractos musicales en una escala de 1 a 5.

Estos datos se recabaron inicialmente para estudiar como afecta la presión del grupo a las opiniones de los adolescentes.

Pero tres a√Īos despu√©s, Gregory Berns se dio cuenta mientras ve√≠a el programa “American Idol”, destinado a descubrir nuevos talentos, que una de las canciones de su estudio se hab√≠a convertido en un √©xito.

“Entonces fui consciente de que ten√≠amos este grupo de datos √ļnico sobre las respuestas del cerebro de esos j√≥venes al escuchar las canciones antes de que algunas se hicieran populares, y empec√© a preguntarme si habr√≠amos podido prever cu√°l se convertir√≠a en un √©xito”, explic√≥.

Un análisis comparativo de los resultados del estudio reveló que los datos almacenados eran estadísticamente significativos para predecir el nivel de popularidad de diferentes canciones medida en términos de ventas de 2007 a 2010, afirmó el neuroeconomista.

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