París se despidió del escritor Jorge Semprún en una emotiva ceremonia celebrada este sábado en el patio del Liceo Henri IV de la capital francesa, donde el intelectual español estudió a su llegada de España, en 1939.

Durante el acto, que congregó a figuras del arte, la cultura y la política, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregó a la hija del novelista, ensayista y ex ministro español, que falleció el martes en París a los 87 años, la Orden de las Artes y las Letras de España, que le fue concedida a título póstumo.

Semprún fue “el inolvidable español de París o el inolvidable francés de España”, declaró la escritora francesa Edmonde Charles-Roux durante el homenaje en el que tomaron también la palabra el director de cine Costa Gavras, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González (1982-1996) y el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterand.

“Tu fuiste el historiador de nuestras vidas, de los que combatieron”, dijo el actor Michel Piccoli durante el tributo al autor de “Adiós, luz de veranos” y de decenas de novelas, ensayos y libros de memorias marcados por sus vivencias en el campo de concentración nazi de Buchenwald, donde fue internado cuando tenía 20 años.

Los participantes destacaron las grandes cualidades humanas de Semprún, así como su papel de protagonista y testigo del siglo XX, al haber sido miembro de la resistencia francesa, preso en los campos de concentración en Alemania nazi, dirigente clandestino del Partido Comunista español y ministro de Cultura en España, de 1988 a 1991.

Felipe González recordó durante el acto por qué decidió, cuando era jefe del Gobierno, nombrar ministro de la Cultura al “hombre más perseguido durante años de la dictadura española”.

“Primero, por egoísmo, porque quería disfrutarlo. Pero sobre todo por el simbolismo”, dijo González, que habló en español.

“Quería que Federico Sánchez (el nombre en la clandestinidad de Semprún, cuando era miembro del Partido Comunista), fuera saludado como representante del gobierno de España por la Guardia Civil”, destacó.

“Fue una decisión meditada. ¿Quién podía encarnar el ministerio de Cultura mejor que Jorge Semprún”, recalcó el líder socialista, que contó que había visitado a Semprún hacía sólo unas semanas, y que lo halló “agotado”, pero siempre interesado en lo que pasaba en el mundo.

Al homenaje, que reunió a unas 300 personas, asistió también el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que escribió con Semprún, un convencido europeísta, “El hombre europeo”.

Después del acto, González subrayó la inmensa deuda que tiene España con Semprún. “Le debemos tanto. No se lo vamos a terminar de pagar nunca”, dijo el ex presidente del gobierno español a reporteros.

La ministra de Cultura española recalcó por su parte que el autor de “El largo viaje” (1963), “La segunda muerte de Ramón Mercader” (1969), “La escritura o la vida” (1994), “contribuyó, a través de su inmensa obra a la recuperación de la memoria histórica”.

“Decía no al revanchismo, pero volcó una mirada sin piedad sobre el pasado”, dijo González-Sinde a la prensa.

Semprún será enterrado “en la más estricta intimidad” el domingo en el pueblo de Garentreville, cerca de París, con una bandera republicana española, indicó a la AFP su nieto, Thomas Landman.

“Mi abuelo será enterrado con la bandera republicana española como lo había deseado. Descansará junto a su esposa, Colette, que falleció en 2007″, dijo.

Semprún había afirmado hace tiempo que quería ser enterrado con la bandera republicana española en Irún, ciudad desde la que cruzaba la frontera franco-española en su época de clandestinidad, explicó Landman.

No habrá ceremonia religiosa.