El cubano Erick Hernández superó este sábado su propio récord Guinness de más toques a un balón de fútbol con la cabeza en 30 segundos, al golpear la pelota 195 veces, y adelantó que se prepara para implantar este año otras marcas mundiales.

“Trabajé mucho en los entrenamientos para dar los toques lo más pegado posible a la cabeza”, dijo a periodistas Hernández, de 45 años, al término de la prueba realizada con una Jabulani, el balón oficial del Mundial Sudáfrica-2010, en un hotel de La Habana.

La cota anterior de 185 toques, que impuso en 2009, es una de las dos primacías que el libro Guinness de los récords le ha reconocido al cubano -la otra es la de más toques con la cabeza en un minuto (319) que alcanzó en 2002-.

El ex futbolista explicó que durante la prueba estuvo “un poco desconcentrado” por factores externos que no mencionó y adelantó que este año espera realizar otras dos marcas mundiales en saludo al centenario del fútbol cubano, que se cumplirá el 11 de diciembre.

Según Hernández, haría el primero de los dos intentos a finales del año durante la anunciada visita a Cuba del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a quien dijo haber conocido durante su primera visita a La Habana a finales de los noventa.

Además de sus dos récords Guinness, Hernández ha logrado varias primacías del orbe entre las que destacan: 100 metros planos (17:83), maratón de 42 kilómetros (7h17) y la de más tiempo golpeando el balón con todo el cuerpo (19 horas).